dijous, d’abril 14, 2016

Lo que estuve leyendo en marzo

El último de la serie, hasta que se termine abril (que resulta que no falta tanto, en realidad)
  • History of Costume, de Rachel H. Kemper
Ahhh, este libro es genial. Lo leí a las chapas para tener un resumen bien comprimidito de todo lo que tenía que estudiar para un final. A diferencia del libro de Boucher (20000 years of fashion) que es infinito de leer y bastante exhaustivo, este en menos de 200 páginas te resume de Egipto a los 70 de una manera super amena y relajada, sin llegar a ser superficial. También está lleno de fotos lindas porque, ¿qué es un libro sin imágenes?

  • Bola de Sebo, de Guy de Maupassant
  • Informe para una Academia, de Franz Kafka
Estos dos vinieron juntos en un librito. No tienen ningún punto de relación entre sí, pero buen. Olvidémonos de Informe, que me pareció meh y tampoco quería leerlo. Lo que importa acá es Bola de Sebo, gente. Hace tiempo que me viene apareciendo casi como un SUPER CLÁSICO del naturalismo, y todo el mundo sabe que yo soy re fan del naturalismo (?). Buen, finalmente lo leí y sí, la verdad es que es muy bueno. Calculo que la genialidad del caso es que resume en un cuento no muy largo el tipo de temas que los demás desarrollan en novelas. Se trata de lo siguiente: se acaba de terminar la guerra franco-prusiana (por supuesto) y en un pueblo de Francia se quieren ir todos antes de que lleguen los prusianos a tomar posesión. Un grupo de gente se junta en un coche para ir a no me acuerdo dónde. El grupo está compuesto por tres matrimonios de buen vivir, gente "respetable", dos monjas, un flaco re fan de la Revolución (que pone un poco incómodos a los demás) y Bola de Sebo, una muchacha de, digamos, "vida licenciosa". Claro que su presencia molesta a los matrimonios respetables pero buen, no les queda otra. El grupo se pone en marcha, pero el viaje se hace mucho más largo de lo esperado (como nuestra escapada a la costa el año pasado) y no hay postas en el camino y todos se están muriendo de hambre. Por suerte, Bola de Sebo había llevado una canasta LLENA de comida que está muy dispuesta a compartir con todo el mundo. Con un poco de reticencia al principio, pero sin miramientos después, todos disfrutan de la comida, y de golpe estaba todo re bien con Bola de Sebo. Ya entrada la noche llegan a un pueblo que creo se suponía estaba a mitad de camino de donde suponían llegar, así que deciden pasar ahí la noche en una posada. Este pueblo ya está bajo control de los prusianos, y en la posada está viviendo un capitán. Dicho capitán les impide salir del pueblo al día siguiente, y pone como condición de libertad de todo el grupo que Bola de Sebo acepte a pasar una noche con él. "Qué fácil" dicen todos, "Ni loca", dice Bola de Sebo, que es muy patriota y tiene escrúpulos y no puede ni ver a los prusianos. A lo que los demás reaccionan tipo "Si te acostás con cualquiera lo mismo da un prusiano que un francés". Y Bola de Sebo dice "No, no y no". Y buen, así siguen las cosas y ya dije bastante y no voy a spoilear el final, pero está muy bueno y léanlo. 
  • El hombre ordinario, de Mariano Hamilton y Alejandro Marinelli
Una de detectives acá en Argentina, pero al inicio de la década del 70 (antes de que se vaya todo al tacho). No me acuerdo del nombre de ninguno de los personajes, así que va en forma genérica: el detective recibe el caso de una mujer, que sospecha que la muerte de su hijo no fue ocasionada por un accidente, sino que en realidad lo asesinaron, aunque en principio no haya ninguna prueba ni posible sospecha de ello. El detective se pone a investigar al muerto, en teoría un tipo monótono, rutinario y común, y empieza a darse cuenta de que no todo es lo que parece y que parece que al final sí podrían haberlo matado pero quién y por qué es la cuestión. El tipo estaba metido en cosas turbias y podría haber sido cualquiera. Mientras tanto, tiene que tratar de evitar que no lo maten a él por estar investigando estas cosas. Está bien, no descolla, pero es entretenido, aunque a veces me daba la sensación de que caía en lugares comunes del prototipo de detectives de los film noir.