dilluns, d’abril 11, 2016

Lo que estuve leyendo en febrero

Bueno, acá seguimos. No voy a decir nada más.

  • Harry Potter i el pres d'Azkaban, de J. K. Rowling, lo comenté acá
  • La mujer rota, de Simone de Beauvoir
Este me lo regaló mi mamá para navidad, porque cuando no sabe qué libro regalarme, Simone parece ser la respuesta. El libro es una compilación de tres relatos que tienen como hilo conductor a mujeres de mediana edad, enfrentando problemas en sus relaciones con los hombres de sus vidas: una profesora que no puede aceptar el cambio en los ideales políticos de su hijo, que a su marido además parece no afectarlo como a ella; una mujer que pasa mucho tiempo sola, no tiene la tenencia de su hijo, que vive con su ex pareja, y carga además con el dolor de la muerte de su hija adolescente, y una mujer que se entera que su marido tiene un affair con una mujer más joven y se encuentra con que se rompen los cimientos de su vida. Fue una lectura interesante, pero me costaba identificarme con los personajes, como que tendría más sentido si lo leyera más adelante.
  • La ingenua libertina, de Colette
Este librito lo encontré medio escondido en uno de los puestos de libros de Parque Centenario. Hace rato que quería leer algo de Colette. Este es un libro que se puede leer tranquilamente en una tarde ociosa y realmente me gustó mucho. Trata sobre Minne, y está separado en dos partes. En la primera, Minne es adolescente y mucho menos inocente de lo que su madre la imagina. Lee diarios a escondidas, donde se registra la sórdida vida real de los suburbios y el hampa parisinos. Así es como se "enamora" de un criminal sobre el que lee en el diario y se imagina que una noche la viene a buscar a llevársela con él. Se escapa de su casa, en su búsqueda, y de golpe se da cuenta que está perdida, que es muy tarde, y que todo estaba en su cabeza. En la segunda parte, Minne está casada y vive insatisfecha de su vida conyugal, por lo que mantiene varios amoríos, pero sin encontrar lo que anda buscando. Lo que me gusta de Colette es que no juzga las decisiones de Minne, no la muestra como un personaje reprobable (como hacen e hicieron tantos autores con las mujeres que no responden a un ideal de comportamiento y decoro), sino que la acepta como es, con sus virtudes y defectos. 
  • La Belle Epoque, de Philippe Jullian
Este libro lo leí mientras preparaba un trabajo práctico para un final. Como estaba describiendo justamente este periodo, necesitaba un poco de contexto histórico y este texto me vino como anillo al dedo. Es un catálogo, creo que del MET, y se descarga de la misma página del museo, así que acá no hice nada ilegal (?). Es una lectura muy amena, salteada con muchas y muy lindas imágenes, y en pocas páginas resume muy bien cuestiones políticas, económicas, culturales, sociales, lo que te imagines, y pinta muy bien una imagen de la época. 
  • Is Everyone Hanguing Out Without Me?*, de Mindy Kalling
Bueno, con este me pasó algo parecido que con el de Lena Dunham (acá). Me encanta Mindy, me hace reír mucho, y pensé que iba a pasarme eso con su libro. Pero no. Estuvo bien, me divertí, pero buen. Creo que voy a dejar de leer libros autobiográficos de "gente famosa" por un buen rato. 


*¿Qué onda la de los libros en inglés de poner todas las palabras en mayúsculas?