"When Barry Fairbrother dies in his early forties, the town of Pagford is left in shock.
Pagford is, seemingly, an English idyll, with a cobbled market square and an ancient abbey, but what lies behind the pretty façade is a town at war.
Rich at war with poor, teenagers at war with their parents, wives at war with their husbands, teachers at war with their pupils...Pagford is not what it first seems.
And the empty seat left by Barry on the parish council soon becomes the catalyst for the biggest war the town has yet seen. Who will triumph in an election fraught with passion, duplicity, and unexpected revelations?"
NO-VE-LÓN.
Pagford se presenta a nuestra imaginación (o al menos a la mía) como este pequeño pueblo "típicamente inglés", con casas muy antiguas, calles de piedra, las ruinas de una vieja casa señorial que se ve a lo lejos, relativamente aislada en un pequeño valle... Muy parecida a las pequeñas ciudades predeterminadas de los Sims. Lo suficientemente chica como para que todo el mundo conozca a todo el mundo. PERO, como bien sabemos, pueblo chico infierno grande. El libro empieza unas pocas horas antes del fallecimiento de Barry Fairbrother (por un aneurisma). Barry era un gran tipo, que trabajaba constantemente para mejorar la comunidad y era miembro del Consejo que tenía la ciudad. Su personalidad y altruismo, sin embargo, no era bien recibido por todo el mundo. Trabajaba con ahínco por mantener abierta la clínica de rehabilitación Bellchapel y por permitir que los chicos de "the Fields" (un suburbio de bajos recursos donde él había crecido y donde buena parte de sus residentes dependían enteramente del Estado para subsistir) puedan seguir asistiendo a la escuela en Pagford. Tras su muerte, se desata una "guerra de sucesión" para ocupar su lugar en el Consejo. Los principales candidatos son Miles Mollison, hijo del actual presidente del consejo y primer opositor de Barry, Howard Mollison; Colin Wall, profesor y amigo de Barry, que siente la necesidad de continuar con el trabajo que éste había dejado inconcluso y que cuenta con el apoyo de Parminder Jawanda, médica, miembro del Consejo, y también amiga de Barry; y Simon Price, alguien a quien nadie conoce y que se mantiene alejado de la sociedad de Pagford pero quiere ocupar ese lugar porque piensa que podrá obtener dinero de coimas y negociados.
Alrededor de este tema, está el mundo de los adolescentes. Stuart "Fats" Walls, hijo adoptivo de Colin, que no soporta a sus padres y se rebela en búsqueda de llegar a la "autenticidad"; Sukhvinder Jawanda, hija de Parminder, "bullied" por Fats, vive a la sombra del gran desempeño en todo que tienen sus hermanos mayores, era parte del equipo de remo que había formado y dirigido Barry; Krystal Weedon, hija de una heroinómana, vive en the Fields y es la "chica problemática" de la escuela, era la estrella del equipo de remo de Barry y su familia está bajo el cuidado de asistentes sociales; y Andrew Price, mejor amigo de Fats e hijo de Simon, que cansado de la violencia con la que su padre gobierna a su familia, decide vengarse hackeando la página del Consejo, escribiendo bajo el seudónimo de "El fantasma de Barry Fairbrother" y exponiendo las actividades turbias de su padre, lo que le cuesta su candidatura al Consejo.
A partir de entonces, el pueblo se mantiene a la expectativa de este fantasma, que termina alterando la vida de todos los que están en el juego.
Este pequeño gran resumen es apenas una visión superficial de todo lo que se va desarrollando. Todos los personajes (muchos quedaron afuera de lo que acabo de escribir) están entrecruzados de formas y en niveles muy complejos. Si bien al principio me parecía que a la historia le costaba arrancar, realmente era necesario para presentar a todos los personajes, sus historias y motivaciones. Una vez pasada esa etapa, la historia empieza a agarrar empuje y hacia el final, todo se precipita, lo que me llevó casi hasta las lágrimas.
PUNTUACIÓN: 5/5
SIDE NOTE
Existe una adaptación televisiva (BBC+HBO) de tres partes, que obviamente vi apenas terminé de leer el libro, pero que realmente me pareció muy decepcionante. Sería muy largo de explicar, pero por suerte Wikipedia hizo una lista de las cosas en que difieren el libro y la serie, que pueden leer acá (SPOILERS!!).
Lo que SÍ me gustó de la miniserie es cómo se parecían físicamente los personajes a como yo más o menos me los había imaginado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada