divendres, de gener 06, 2017

Temporada de resúmenes, vol. 3

El último capítulo del resumen nuestro de cada año.

Fue un buen año de libros, especialmente desde que dejé de cursar materias teóricas en la facultad, por lo que todo mi tiempo de lectura estuvo dedicado a lecturas elegidas y no forzadas. Yay!
Como ya había dicho en el resumen del año pasado, me impuse la estúpida tarea de leer 50 libros en el Reading Challenge de Goodreads, cosa que supe desde el día 1 que estaba destinada al fracaso, sobre todo considerando la extensión de los libros que planeaba leer. Porque, por primera vez en mi existencia, planée mis lecturas. Más o menos.
El año anterior tuve la fijación de conseguirme todos los libros de la serie Rougon-Macquart de Émile Zola, y cualquier otro libro de su autoría también. Recorriendo librerías de usados y de la mano de Mercado Libre me conseguí la gran mayoría de la serie. Los había empezado a leer a medida que los iba consiguiendo, sin ton ni son, porque todos pueden considerarse fácilmente autoconclusivos, pero después quise leerlos en ORDEN, así que para después de mi cumpleaños, cuando me compré como 6 o 7 todos juntos, dejé para este año la lectura ordenada. Mejor dicho, en el orden recomendado por Zola, no en el orden de publicación. Leerlos así me aclaró mucho más las cosas, no tanto por los hechos que ocurren en las novelas (como dije, se pueden leer aisladamente a la perfección), sino más bien para seguir el derrotero de los integrantes del clan Rougon-Maquart. Por lo que entiendo, el orden sugerido por Zola agota de a una rama de la familia por vez, pero bueno, ya lo comprobaré a medida que avance. Tuve la suerte de leer unos cuantos seguiditos, pero después me estanqué. Hay dos libros, en toda la serie, que no consigo (en castellano) ni por librerías ni por ML: El Paraíso de las Damas y El Dr. Pascal. Me estanqué con El Paraíso… que al final me lo bajé en formato digital, lo que retrasó mucho mi lectura, y lo terminé recién a pocos días de fin de año. La buena noticia es que tengo todo el 2017 para continuar ininterrumpidamente con la lectura, ya que El Dr. Pascal es el último. Mientras, seguiré participando…

Y antes de desplegar lista, un anuncio parroquial: me hice un blog de wordpress (para probar algo diferente) donde estoy subiendo pequeñas reviews de libros que fui escribiendo estos últimos años. Como siempre las hice para swaps internacionales, están escritas en inglés, y así las publico, porque #paja re-escribirlas en castellano. Si alguien se toma el trabajo de ir y leer, cualquier corrección ortográfica y gramatical es más que bienvenida. Por lo demás, como estoy publicando cosas de 2015 para acá, los libros del 2016 empiezan recién como por marzo o abril, creo (tengo publicaciones programadas hasta julio, je). Lo pueden visitar acá.
  1. 62/Modelo para armar – Julio Cortázar
  2. Not That Kind of Girl: A Young Woman Tells You What She's "Learned" – Lena Dunham
  3. The Casual Vacancy – J. K. Rowling
  4. Harry Potter i el pres d'Azkaban – J. K. Rowling
  5. La mujer rota – Simone de Beauvoir
  6. La ingenua libertina – Colette
  7. La Belle Époque – Philippe Jullian
  8. Is Everyone Hanging Out Without Me? (And Other Concerns) – Mindy Kaling
  9. History of Costume – Rachel H. Kemper
  10. Bola De Sebo – Guy de Maupassant
  11. A Report for an Academy – Franz Kafka
  12. El Hombre Ordinario – Mariano Hamilton
  13. Vanity Fair – William Makepeace Thackeray
  14. La fortuna de los Rougon – Émile Zola
  15. Su excelencia Eugenio Rougon – Émile Zola
  16. La ralea – Émile Zola
  17. El dinero – Émile Zola
  18. El ensueño – Émile Zola
  19. La conquista de Plassans – Émile Zola
  20. Harry Potter and the Cursed Child – John Tiffany,
  21. Octavio – Émile Zola
  22. El Pequeño Lord – Frances Hodgson Burnett
  23.  Un beso de Dick – Fernando Molano Vargas
  24. Attachments – Rainbow Rowell
  25. El jardín de senderos que se bifurcan – Jorge Luis Borges
  26. Cuentos Completos – Virginia Woolf
  27. Diario de mi viaje a Rusia en 1867 – Lewis Carroll
  28. La gloria secreta – Arthur Machen
  29. El misterio del cuarto amarillo – Gaston Leroux
  30. El Perfume de la Dama de Negro – Gaston Leroux
  31. Lady Susan – Jane Austen
  32. Persuasion – Jane Austen
  33.  Hamlet / Macbeth – William Shakespeare
  34. Animales fantásticos y dónde encontrarlos – Newt Scamander (J. K. Rowling)
  35. Neverwhere – Neil Gaiman
  36. Quidditch a través de los tiempos – Kennilworthy Whisp (J. K. Rowling)
  37. Flush – Virginia Woolf
  38. Momo – Michael Ende
  39. La sonrisa de la Gioconda – Aldous Huxley
  40. Las travesuras de Patty – Jean Webster
  41. Las supersticiones en la Edad Media – Jean Verdon
  42. El Paraíso de las Damas – Émile Zola