dilluns, de febrer 09, 2015

Gentilicios planetares

La otra noche, ya con la luz apagada y antes de dormirme, no sé de donde se me apareció en la mente algo que una amiga había compartido en Facebook de que nuestro planeta es el único que va acompañado de su artículo (“la” Tierra) y que por eso vendríamos a ser algo así como “el” Brian de nuestro sistema solar. Después me puse a pensar sobre el nombre del planeta en cuestión. Para nuestro idioma, o al menos la acepción del idioma que yo hablo, “tierra” es también esa… ¿sustancia? debería haber prestado atención a las clases de química… esa “cosa” marrón de donde nacen las plantas y eso… Parezco que viví toda la vida en un departamento, ains. Bueno. Lo que quería decir, que “tierra” es algo más que el nombre del planeta, e imagino que otros idiomas latinos será algo similar, terra, terre, etc. Pero, pensaba, yo no tengo idea si Earth significa algo más que el nombre del planeta. Y como será también para otros idiomas. Y estuve pensando en eso un rato. Y después no sé de donde me puse a pensar en el gentilicio de nuestro planeta. Que no importa dónde hayamos nacido, todos somos “terráqueos” (error: somos “terrícolas”, como comprobé antes de ponerme a escribir esto, pero hace dos noches estaba convencidísima de que en realidad somos todos terráqueos, como los globos. No sabría establecer la diferencia entre uno y otro término, igual). Y entonces, ¿qué gentilicios tienen las personas nacidas en los otros planetas? Conocemos a los marcianos y a los venusinos, ¿pero los demás? En su momento se me ocurrieron términos graciosos como “jupiterense” (porque por algún motivo estaba convencida de que alguno tenía que terminar en –ense. Spoiler alert: ninguno termina así), y realmente creí que era lo suficientemente original como para pensar algo que no se le había ocurrido nunca a nadie en toda la historia de la humanidad y estaba a punto de hacer historia inventando gentilicios para los planetas. Ilusa. Ya está todo inventado.

La lista, según encontré en varios lados porque no me quedé sólo con lo que decía una fuente dudosa, es la siguiente (fuente posta acá)

  • Mercurio – mercuriano
  • Venus – venusino
  • Tierra – terrícola
  • Marte – marciano
  • Júpiter – joviano (wtf)
  • Saturno – saturniano
  • Urano – uranita
  • Neptuno – neptuniano
  • Plutón – plutoniano

De más está decir que este blog esta en contra de la destitución de Plutón como planeta de pleno derecho

Por supuesto que el Sol no tiene gentilicio (¿a quién se le ocurre nacer ahí?) y por supuesto que la gente de la Luna son los selenitas, pero eso ya me lo había enseñado Mafalda

1163165341_f

Para terminar, como terrícolas que somos, dejo una imagen de nuestro Amado Líder, Príncipe Endimion, reencarnado en Tuxedo Kamen.