dilluns, de gener 12, 2015

No todo es cine y tele

Resulta que también leo.

El año pasado me hice una cuenta de Swap-bot, una página que facilita a quienes tienen ganas mandarse cartas con gente desconocida, poder hacerlo. Estuve todo el año mandando postales y cartas escritas a mano o por compu a personas random, siguiendo siempre los parámetros de cada swap. Como me gusta vivir al límite, la mayoría de las veces las escribía / mandaba en la fecha límite, lo cual se volvió  bastante extenuante cuando tenía que coordinar los horarios del correo con los horarios de mi vida. Para fin de año, mi actividad decayó bastante y a no ser que tenga un subidón de ganas en algún momento del año corriente, mi actividad en swap-bot será la mínima  y necesaria.

Todo esto viene a cuento de que uno de los swaps a los que me anoté allá por abril consistía en tomar nota de cada libro leído en ese trimestre (abril-mayo-junio), escribir al menos un párrafo sobre ese libro (reseña/crítica/comentario personal) y mandárselo a dos personas. Luego de terminado este swap me anoté al mismo para los dos trimestres siguientes, lo que derivó en un registro preciso de todas mis lecturas de los últimos nueve meses, con reseñas incluidas –escritas en inglés, además. Ya estoy anotada para el primer trimestre del año.

Bien podría dejar de gastar tinta, hojas y plata en sellado postal a lugares tan inverosímiles como Suecia o Malasia (true story) y tomar el hábito de hacerlo periódicamente para mí misma, pero el deadline y la amenaza de una calificación negativa es lo único que me empuja realmente a llevarlo a cabo, así que así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. Está bueno recibir cartas en el buzón, después de todo.

Así que acá va la lista de los libros leídos el año pasado, contando desde abril (pero sin las reseñas, porque es too much) (capaz algún comentario) (pintados en lila los que responderían a la calificación de no-ficción, si confiamos en que lo que nos cuentan está basado en trabajos de investigación y datos comprobables) (en celeste los ambiguos) (si se te ocurre contarlos, en total son 29, 5 en el segundo trimestre, 8 en el tercero y 16 en el cuarto) (sí, 16, estaba muy al pedo y algunos libros eran bastante cortos) (si hubiese contado antes la cantidad de libros, probablemente no me hubiese puesto el ridículo desafío de 50 libros para leer este año en goodreads, maldición)

  • Sarah Waters, El lustre de la perla
  • Édouard Brasey, Sirenas y ondinas
  • José Luis Romero, Breve historia de la Argentina
  • Emile Cammaerts, Belgium: From the Roman Invasion to the Present Day
    Este fue un libro que me mandó alguien a quién escribí en un swap. La consigna era responder unas cuantas preguntas sobre el propio país y al final, qué cosas sabíamos del país de la persona que iba a recibir la carta. Me declaré completamente ignorante sobre Bélgica, más allá de algunos random facts, entonces a su vez escribí un montón de preguntas que me llamaban la atención al respecto de ese país. La chica que recibió la carta consideró –muy juiciosamente en mi opinión, teniendo en cuenta las preguntas que yo así, que no eran como para responder en 140 caracteres- que lo mejor para satisfacer mi curiosidad era mandarme este libro.
  • Herman Koch, La cena
    Este libro me lo regalaron en la feria del libro, después de haber gastado un dineral en el stand de la editorial, ja! Era lo menos que podían hacer, jum.
  • Apuleyo, El asno de oro
  • Hesíodo, Teogonía / Los trabajos y los días
  • Muriel Barbery, La elegancia del erizo
  • José Luis Romero,  La Edad Media­ 
  • Rainbow Rowell, Eleanor & Park
  • Marcela Gene, Laura Malosetti Costa (comp.), Atrapados por la imagen
  • Stephanie Perkins, Un beso en París
  • María Isabel Baldasarre, Los dueños del arte: Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires
  • Laura Malosetti Costa, Los primeros modernos: Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX
  • Cecelia Ahern, Un lugar llamado aquí
  • Maxine Swann. Niños hippies
  • Jacques Heers, El trabajo en la Edad Media
  • John Cleland, Fanny Hill
  • Pierre Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas
  • Jacques Le Goff, Mercaderes y banqueros de la Edad Media
  • Roberto Arlt. Aguafuertes porteñas
  • Henry James, ¡Pobre Richard!
  • P. D. James, La muerte llega a Pemberley
  • Anne Perry, Las raíces del mal
  • Aldous Huxley, Un mundo feliz
  • Lewis Carroll, El paraguas de la Rectoría y Cajón de Sastre
  • Riika Pelo, La portadora del cielo
  • Guy Delisle, Pyongyang: A Journey in North Korea
  • Manuel Mujica Láinez, El gran teatro