dissabte, de juny 23, 2012

Lapocalipsis

Esto se enmarcaba en una expansión de ideas milenaristas, que no se daban en un momento casual. En un escenario general de modernización hubo disputas religiosas, como la que se dio en 1871 en torno a la libertad de cultos y a la separación entre la Iglesia y el Estado. A la vez, las inéditas epidemias de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires, que mataban de manera fulminante, impactaron profundamente a la población. Asimismo, 1869 y 1870 fueron años de sequía y llegó a nevar en la región pampeana, causando la muerte de numerosos animales. Para colmo, en 1871 hubo una plaga de langostas. Para muchos eran señales del Apocalipsis.
En 1872 un autoproclamado "ángel" apareció en Morón anunciando la llegada de tres días de oscuridad que marcaban el fin de los tiempos y convocando a los habitantes a luchar contra la masonería y salvar a la religión.
Gabriel Di Meglio, Historia de las clases populares en la Argentina: Desde 1516 hasta 1880, pp. 425-426

No sé si es lapocalipsis, el calendario maya o qué, pero es ya el tercer día de invierno y a la tarde hace como veinte grados y hay árboles que todavía no perdieron las hojas. Por no hablar de los que brotaron y las plantas que se florecieron.