dissabte, de maig 31, 2008

Cuestiones gramaticales [?]

El estudio de la historia romana es, en primer lugar, el estudio del proceso por el que Roma, siempre consciente de su misión, se convirtió penosamente, de la ciudad-estado sobre las Siete Colinas, en la dueña del mundo; en segundo lugar, el estudio de los medios por los cuales adquirió y mantuvo su dominio. Estos medios fueron su singular capacidad de convertir a los enemigos en amigos, y eventualmente en romanos, aunque siguieran siendo españoles, galos o africanos. De ella derivaron su romanitas, su "romanidad". Romanitas es una palabra apropiada que el cristiano Tertuliano empleó para dar a entender todo lo que un romano da por supuesto, el punto de vista y la manera de pensar de los romanos.


Pues para mí, romanitas seguirá significando "romanas pequeñas", al igual que humanitas seguirá significando "humanas pequeñas".Algunas palabras o expresiones me dan risa. Romanitas, humanitas... Tertuliano, por favor!! Cómodo, Craso, Calígula...Calígula siempre me sonó a sinónimo de troglodita, no sé por qué... Así como que come mucho, tal vez tenga la imagen de Calígula y los banquetes, no sé. También, aunque no exista, troglodita se me hace una "trogloda chiquita"
La palabra repitente, por ejemplo, me suena a algo relacionado con campana: la parte de "tente" me recuerda a un "tan-tan" a la vez que "repi" me suena a "repicar". Ergo, repi [repicar]+tente [tan-tan]= campana. No suena lógico?
Después están los términos como "modelo muerto" en contraposición con "modelo vivo". Modelo muerto = Naturaleza muerta. Por lo que modelo vivo sería... naturaleza viva?
O párpado móvil. Me lo dijeron hoy, y me causó risa, sin explicación, no sé, sólo me pareció risible. Párpado móvil= "párpado de arriba" párpado superior. La palabra párpado es una de esas que después de repetir muchas veces pierden sentido. Párpado párpado párpado párpado párpado párpado párpado párpado. Como murciélago. Murciélago murciélago murciélago murciélago murciélago murciélago murciégalo. Sí, murciégalo, no sé donde vi, oi, me contaron, no sé, que ya tanta gente se confundía o algo así, que la Real Academia o alguien decidió tomar las dos acepciones como válidas.Así como también es válido decir impreso o imprimido, según el contexto. No así escrito y escribido [escribido, qué vurro con v de baca!!]
A veces me pregunto por qué no pensé en estudiar Letras. No sé escribir, todo esto que leen se lo estoy dictando a un mono superdotado. Sólo me gusta leer, y me interesan los juegos de palabras, y hacer comparación entre lenguas, y mandarme vurradas, inventar nuevos vocablos y llenar mi cerebro de datos inútiles, pero suficientes como para corregir a alguien y quedar como una experta en lengua castellana [traiganmeló, traiganmelón, traigan melón]. Me interesa el estudio de la lengua, sería Lengua lo que debería estudiar, no Letras.
Qué se puede estudiar de una letra? Cómo fue construida, como la Roman, así, dentro de un cuadrado y con los circulitos y la diagonales. Cómo se construye la letra, cómo mutan las letras desde los antiguos hasta los modernos alfabetos. Cómo se pronuncian las letras, como se pronuncian las palabras, lo que nos lleva a Fonética, y todos esos simbolitos raros que me enloquecen. Abrir boca para i pronunciar u, abrir boca para a y pronunciar e. Cómo es que al escribir "au revoir" pronunciamos "orvuá", con una e casi imperceptible entre la r y la v. O estudiar la etimología [vocablo que me encanta] de las palabras: troglodita. (Del lat. Troglodyta, y este del gr. τρωγλοδúτης). O por qué, como dice el extracto de un poema que me mata de risa:
If I spoke of my foot and show you my feet,
and I give you a boot, would a pair be called beet?
Por eso estudio cualquier otra cosa. Así como algunos pintan maravillosamente por hobby, yo estudio lengua castellana o lo que sea o todo lo anterior por la misma razón.