Para mí? Para tú!
Y feliz no cumpleaños a todos ustedes
(…) Lo primero que me llama la atención de la Guide es, como en la Guía, un fragmento literario. Saver, de nuevo a dos columnas, de nuevo en francés y en español, hace notar a sus discípulos, con más razón que un santo, «que, aunque los españoles digan que su idioma se pronuncia como se escribe, mucha diferencia hallan en ello los franceses». Entonces, ahora a tres columnas (español, francés y espagnol figuré), coloca un largo fragmento del Quijote, el famoso elogio de la Edad de Oro, que los estudiantes franceses han de leer así:
Déspoués qé Don Qikouté oubo bién satisfetcho sou éstómago, tomó oun pougnado dé bélhiotass én la mano, y mirandolass aténtaménté, soltó la voç á sémékantés raçones: Ditchossa édad i siglos ditchossoss aqélhioss á qien loss antigouos poussiéron nombré dé dorados, i no porqé én élhioss él oro, qé én ésta nouestra édad dé iérro tanto sé éstima, sé alcançassé én aqélhia véntourossa sin fatiga algouna, sino porqé éntónçes los qé én élhia vivían ighnoraban éstas dos palabras dé touïo i mío.
¡Enhorabuena! Soy el Prefecto Robert Hilliard, y estoy encantado de recibirte en la CASA RAVENCLAW. Nuestro emblema es el águila, que llega hasta donde otros no pueden llegar trepando, los colores de nuestra casa son el azul y el bronce, y nuestra sala común se encuentra en lo alto de la Torre Ravenclaw, detrás de una puerta con un llamador encantado. Las ventanas arqueadas situadas en las paredes de nuestra sala común circular dan a los terrenos del colegio: el lago, el Bosque Prohibido, el campo de quidditch y los jardines de herbología. Ninguna otra casa del colegio posee vistas tan maravillosas.
Sin desear alardearme, esta es la casa donde viven los magos y las brujas más inteligentes. Nuestra fundadora, Rowena Ravenclaw, valoraba la educación sobre todas las cosas, y nosotros también. A diferencia de otras casas, que tienen entradas escondidas a su sala común, nosotros no necesitamos una. La puerta de nuestra sala común se encuentra en lo alto de una escalera de caracol muy alta. No tiene pomo, pero sí un llamador de bronce encantado en forma de águila. Cuando llamas a la puerta, este llamador te hará una pregunta, y si puedes responderla correctamente, te dejará entrar. Esta simple barrera ha mantenido alejados a todos excepto a los ravenclaws durante más de mil años.
Algunos de los estudiantes de primero tienen miedo de las preguntas del águila, pero no te preocupes, los ravenclaws aprenden rápido y pronto disfrutarás de los desafios que presenta la puerta. No es inusual encontrar veinte personas de pie fuera de la puerta de la sala común, todos intentando encontrarle una respuesta a la pregunta del día. Es una forma genial de conocer a compañeros ravenclaw de otros cursos y aprender de ellos. Aunque siempre es un poco rollo si te has dejado la ropa de quidditch y necesitas entrar y salir rápidamente. De hecho, te aconsejaría que revises varias veces tu cartera para asegurarte de que contiene todo lo que necesitas antes de salir de la Torre Ravenclaw.
Otra cosa guay de Ravenclaw es que nuestra gente es la más individualista, aunque algunos les llaman excéntricos. Pero los genios se encuentran normalmente un poco más adelantados que la gente corriente, y a diferencia de otras casas que podríamos mencionar, pensamos que tienes el derecho de ponerte lo que quieras, creer lo que quieras y decir lo que sientas. No nos asustamos de la gente que va a su rollo, al contrario, ¡les valoramos!
Hablando de excéntricos, te gustará el Director de nuestra casa, el profesor Filius Flitwick. La gente suele subestimarle porque es verdaderamente chiquito (creemos que es parte elfo, pero nunca hemos tenido la mala educación de preguntar) y tiene una voz chillona, pero es el mejor maestro y el maestro de encantos con más conocimientos del mundo. La puerta de su oficina siempre está abierta a un ravenclaw con problemas, y si realmente te encuentras mal sacará esos pastelitos que guarda en una caja en el cajón de su escritorio y les hará bailar para ti. De hecho, vale la pena pretender que tienes muchos problemas para verlos bailar.
La casa de Ravenclaw tiene un historia ilustre. La mayor parte de los inventores e innovadores magos más grandes pasaron por esta casa, incluyendo a Perpetua Fancourt, la inventora del Lunascope, Laverne de Montmorency, gran pionero de pociones de amor e Ignacia Wildsmith, la inventora del polvo Flu. Algunos famosos ministros de magia de Ravenclaw fueron Millicent Bagnold, que estaba en el poder la noche que Harry Potter sobrevivió el maleficio del Señor Oscuro y defendió las celebraciones mágicas en toda Gran Bretaña con las palabras “Afirmo nuestro derecho inalienable a la juerga”. También estuvo el Ministro Lorcan McLarid, que fue un mago brillante, pero prefería comunicarse a través del humo que salía a través de la punta de su varita. Bueno, ya dije que producimos excéntricos. De hecho, estamos también en la casa que le dio al mundo mágico Uric el Rarito, que solía llevar de sombrero una medusa. Él es el protagonista de muchos chistes mágicos.
Y sobre la relación con las otras tres casas, bueno, seguro que has oído hablar de los slytherins. No son tan malos, pero deberías mantenerte en guardia hasta que los conozcas bien. Tienen una gran tradición de hacer todo lo que puedan para ganar, así que, ten cuidado, especialmente en los partidos de quidditch y en los exámenes.
Los gryffindors están bien. Si tuviera que criticarles, diría que los gryffindors tienden a ser fanfarrones. También son mucho menos tolerantes que nosotros de la gente que es diferente, de hecho, se les ha oído contar chistes sobre ravenclaws que han desarrollado su interés por la levitación, los posibles usos mágicos de los mocos de trol o la ovomancia, que, como probablemente ya sabes, es un método de adivinación usando huevos. Los gryffindors no tienen nuestra curiosidad intelectual, mientras que a nosotros no nos importa si quieres pasar el día y la noche rompiendo huevos en una esquina de la sala común y escribiendo tus predicciones según la forma en la que caen las yemas. De hecho, probablemente encontrarás a algunas personas que te ayudarán.
Y en lo que respecta a los Hufflepuffs, bueno, nadie podría decir que no son personas agradables. De hecho, son de las personas más simpáticas del colegio. Digamos solamente que no te tienes que preocupar de ellos en competiciones o exámenes.
Creo que eso es todo. ¡Ah! Sí, el fantasma de nuestra casa es la Dama Gris. El resto del colegio piensa que nunca habla, pero sí que habla con ravenclaws. Es de mucha ayuda si te pierdes o has perdido algo.
Estoy seguro de que pasarás una buena noche. Nuestros dormitorios están en torretas que salen de la torre principal, nuestras camas con dosel están cubiertas de edredones de seda azul celeste y el sonido del viento soplando por las ventanas es muy relajante.
Y una cosa más: bien hecho, te has convertido en un miembro de una de las casas más inteligentes, estrafalarias e interesantes de Hogwarts.
Let’s party!
[...] tots els retrats que es pinten amb emoció no són retrats del model, sinó de l’artista. El model només és l’accident, el pretext. No és pas el model el que el pintor revela; el que el pintor fa és revelar-se a si mateix en la tela pintada. La raó per la qual no vull exposar aquest quadre –continua Basil Hallward, l’artista que protagonitza el relat d’Oscar Wilde– és que tinc por d’haver-hi mostrat el secret de la meva ànima.
Cita de una cita.
Nada tiene que ver con nada, pero el 04/09/2011 este blog cumplió años. Tres o cuatro o algo así.
Juancito Ríder me trajo esto hoy:
Aparentemente impracticable… PERO, una maquinita lo hace!
y una personita también!
La melodía es excelente! Definitivamente pasa a ser parte del soundtrack de la película de mi vida. Próximamente, en los mejores cines.
Acá, un poco más del señor compositor y otros especímenes que hacen ese tipo de cosas.
Para hacer el tan mentado trabajo práctico para Historia, de la lista de bibliografía obligatoria cae a mis manos un librito que se llama, como se habrán dado cuenta, “El púlpito y la plaza (eh he he, si le sacás el acento a púlpito queda pulpito… El pulpito y la plaza… risa tonta): Clero, Sociedad y Política de la Monarquía Católica a la República Rosista”, de Roberto Di Stefano.
Para mí, que tengo una debilidad por los textos históricos y, sobre todo, por aquellos con datos anecdóticos de esos que al fin y al cabo son los que más quedan grabados, este libro ha sido una gran fuente de ellos. GRAN. Y en un sólo capítulo un encuentra cosas como estas:
(y acá es cuando viene una sucesión interminable de fragmentos extraídos del texto, que sólo tienen sentido y gracia para mí, pueden salteárselo) (no lo hagan, son divertidos) (para mí)
(los resaltados son míos)
“El malestar que provocaba en un clero imbuido de estas ideas la llegada de un obispo con intenciones de hacer y deshacer en su obispado puede vislumbrarse en el hecho de que dos de los tres obispos que gobernaron la diócesis después de la expulsión de los jesuitas tuvieron gravísimos problemas con sus súbditos: Malvar y Pinto (…) debió ser trasladado porque su situación se había vuelto insostenible y ya casi no podía salir a la calle; de Lué y Riega se dice que uno de sus canónigos lo ayudó a morirse de una vez…”
“(…) Con el proceso de politización revolucionaria los episodios tumultuosos se multiplicaron y se exacerbaron hasta llegar a los tiros, las tentativas de incendio y todo tipo de excesos. En el clero regular las pasiones estaban muy encendidas y resultaban particularmente visibles a causa de la vida común, que favorecía la formación de facciones. Los comportamientos tumultuarios fueron menos comunes entre los clérigos, más proclives a expresar sus resentimientos por medio de la intriga. Entre el obispo Lué y su cabildo mediaba desde el comienzo una relación difícil (…), no podía sino ganarse el odio de los canónigos porteños, famosos por su incapacidad para disimular sus inquinas”.
“La movilización había comenzado en el clero, como en la sociedad en su conjunto, con las invasiones inglesas (…) El oficial británico [Gillespie] tendría pronto ocasión de tirotearse con ese clero tumultuoso que desde las iglesias de Buenos Aires dirigía el 12 de agosto los movimientos de los combatientes que se posicionaban en las plazas y calles. Los edificios religiosos, más altos que el resto, se usaban además para emplazar piezas de artillería y fusiles que apuntaban hacia el fuerte: ‘Teníamos orden de respetar los santuarios, pero se hicieron tan molestos por su fuego de cañoncitos y mosquetería, que no podíamos contenernos de retribuirles con iguales favores (…)’”.
“Gomensoro, agitador célebre, tuvo el buen humor de anotar entre las partidas de defunciones del año 1810 la del gobierno español: ‘El 25 de este mes de mayo expiró en esta Provincia del Río de la Plata la tiránica jurisdicción de los virreyes, la dominación déspota de la Península Española y el escandaloso influjo de todos los españoles…’”.
“La lista de rebeldes que Vigodet comienza a desgranarle al obispo incluye al cura de Canelones, al de Colonia, al ex párroco del Colla entonces prófugo, a los párrocos de Víboras, Soriano y San José… pero luego se da cuenta de que el camino más breve es enumerar a los pocos que se salvan: los “lobos carniceros”, concluye, son en realidad todos, ‘si exceptuamos al del Arroyo de la China y al que hoy está interino en la Colonia en lugar del revolucionario Enrique de la Peña’”.
“El relato de un testigo de las ejecuciones de los cómplices del motín de Álzaga, en 1812, rememora la imagen del “venerable” padre fray Julián Perdriel, provincial de los dominicos, sentado a una mesa al pie de las horcas, desde donde “exhortaba al escarmiento” a quien quisiera oírle y también a quien no tuviera más remedio, como era el caso de los tiernos alumnos de los colegios de la ciudad, conducidos cada día a la plaza para contemplar el espectáculo. Entre las escuelas que más apreciaban esta excursión didáctica figuraba justamente la de Santo Domingo, desde donde los niños eran llevados a la plaza de la mano del padre maestro fray Juan González…”
Y ya que hablamos de colegios y educación, viene a cuento este fragmento de otro capítulo del mismo libro:
“Es cierto que no siempre el colegio [San Carlos] satisfizo plenamente las expectativas en él depositadas, que algunos de los sacerdotes responsables demostraban a veces demasiada fe en la eficacia de los azotes y de otras prácticas poco misericordiosas, como obligar a los alumnos a comer en el suelo, incluso “por causas ligeras”, y que esos castigos se sumaban a condiciones de vida que no siempre estaban a la altura del prestigio del colegio (según el testimonio del padre de dos colegiales el frío era la regla durante las interminables noches de invierno, el agua potable se guardaba en tinas “donde caen las ratas de que abunda el colegio” y a las que se allegaban a beber todo tipo de alimañas, además de que la comida era del tipo de la que “se reparte en la cárcel a los presos”). Pero en términos generales el colegio parece haber cumplido su función y, de hecho, los episodios de protesta fueron raros. (72)
(72) Por ejemplo la toma del colegio de 1796, que V. F. López consideraba expresión de un “espíritu guerrero” que habría de manifestarse plenamente en la revolución. Durante el motín los colegiales “prendieron y castigaron con golpes a los superiores de quienes tenían quejas” y “tomaron todas las alturas, resueltos por pura calaverada [sic] a dar batalla y sostener el sitio a todo trance”. Las tomas de colegio y universidades de hoy son juegos de niños en comparación a las que protagonizaron los colegiales del San Carlos, que con “muchas armas de fuego” que habían cautelosamente almacenado recibieron a balazos a los oidores de la audiencia, que trataron de mediar en el conflicto, al punto de que fue preciso para reducirlos “echar sobre ellos el cuerpo veterano del Fijo y dar un asalto que produjo algunas crueles desgracias”. Cfr. V. F. López, Historia de la República Argentina. Su origen y desarrollo político, vol. III, Buenos Aires, Kraft, 1913, pp. 139-140”
No me digan que no se rieron con ésa.
Y por último, un fragmento digno de Susana Giménez:
“La pasión por los fósiles que se había apoderado de Muñoz sedujo también a un dominico, fray Manuel de Torres, al que se le encargó la tarea de desenterrar al primer megaterio de la historia de la ciencia, encontrado a orillas del río Luján (el esqueleto fue enviado a la corte, desde donde se solicitó el envío de un ejemplar vivo)”
Y todavía me quedan algunas fotocopias por leer. Creo que le voy a pedir a Papá Noel este libro para Navidad. No puedo dejar de imaginarme a unos curitas al estilo del Padre Brown, pequeños y rechonchos, corriendo, gritando y agitando palos.
Or yet in wise old Ravenclaw,
if you've a ready mind,
Where those of wit and learning,
Will always find their kind;
The cardinal traits of Ravenclaw are intellect, wit and openness to experience. They are the most introverted house of the four. Ravenclaws are more likely to prefer small gatherings of like-minded individuals and require recooperation after stressful social interaction. These individuals are intuitive creatures, the quintessential researchers. Theylack the stubborn, strict, and rule-abiding qualities that would inhibit intellectual growth—one can't be too set in their ways if they are to be open to exploring new ideas and paths of thought.In contrast to Slytherin and Gryffindor, Ravenclaws in general are much moreemotionally stable. Their reactions seem dampened compared to the sometimes dramatic responses of the other houses—they're much less likely to get offended, they're moreopen to criticism, not particularly argumentative and interested in hearing different points of view. They can at times seem to be less interested in people and more interested in their own inner world, and appear to be disconnected from the rest of humanity.
Ambition is secondary to them. Although they may strive to excel in school, knowledge and self-enrichment is the primary goal as opposed to simply wanting good marks. If they do happen to strive for excellence, it is because it fits with their other goals, not out of a desire to be superior or the best. Due to their intuitiveness and willingness to listen, Ravenclaws can be empathetic and make good advisors. They should generally leave leadership roles to people who are more extraverted and who would enjoy them more, however.
Ejem… 56+51+55+39= 201 (?)
Siempre supe, si no era Slytherin (así de cerquita) me tocaba Ravenclaw.
DE TODAS MANERAS sólo consideraré definitivo el de cierta página de la cual aún no me ha llegado la carta pero me han dado fecha aproximada
-Como no había disfrutado la película por lo que acabo de relatar y también porque es la última vez en mi vida que (creo) voy a ver una película de Harry Potter en el cine, el sábado pasado volví a ir a verla. ¿La disfruté?, se preguntarán. El sentimiento es difícil de explicar. Digamos que cierta gente deleznable hizo de la función un acto de circo o de esas cosas que uno ve en las sitcoms y piensa “esto no pasa en la vida real”. A algún infradotado se le ocurrió llevar a una nenita que no tendría más de dos años. “Se habrá asustado la nenita” pensarán todos. No. La nenita hizo de todo MENOS mirar la pantalla. En los momentos más cruciales (que suelen ser aquellos en los que hay poco diálogo y muchas miradas) se la podía escuchar jugando y hablando en arameo. Llegó un punto en que las miradas de reojo que nos hacíamos entre Morena y yo pasaron a ser constantes shhhh de la gente circundante. Un momento muy crucial de la película, digamos, cuando Harry va por el Bosque Prohibido a encontrarse con Voldy, un momento de tensión y suspenso (un momento de mierda, en otras palabras), la nenita estaba dele y dele con el arameo y algunos empezaron a decir, en un tono moderado de voz, que la retiraran de la sala por el amor de Cristo. “Sacala al pasillo” dijeron. “No!”, dijo la nena. Y cuando Harry se debatía mentalmente con los fantasmas de sus seres queridos, despidiéndose de la vida, nadie pudo evitar reírse ante tan oportuna utilización del castellano por parte de la nena. Las cosas llegaron a caldearse a tal punto que una SEÑORA que no estaba muy lejos de mi oído empezó, literalmente, a gritarle al progenitor/a de la nenita. Y no precisamente cuando no había diálogos. En otro momento de esos de apretar los apoyabrazos, próximo a la risa de Voldy (que Morena y yo estábamos esperando, riéndonos anticipadamente), la SEÑORA no tuvo mejor idea que gritarle “NOS ARRUINASTE TODA LA PELÍCULA”. Yo quería pararme y gritarle que la única que estaba arruinando las cosas era ella, pero no iba a rebajarme al nivel de la plebe. En fin, con la risa de Voldy y más de una vez con la nenita estuve a punto de echar una carcajada al aire, pero el horno no estaba para bollos. Momento destacable: cuando al final de la película, al momento de todos los nombres por la pantalla, alguien pidió un aplauso para la nena. Esta función quedará en un lugar especial mi memoria, junto a aquel que ocupa aquella vez que fui a ver Miss Tacuarembó (y de paso, hacemos honor a la honorable temporada de refritos)
-Maldito TP de Museología que no termino más y que en realidad era para entregar hace tres semanas y por suerte la profesora se equivocó de fecha y nadie la sacó de su error. Tengo que entregarlo el lunes*
-Maldito TP de Historia que no empecé todavía porque no leí ni la mitad de las fotocopias que saqué de la biblioteca y que espero no tener que volver a ir si me falta algo. De los tres temas que dio a elegir aún no me decidí por ninguno así que saqué información como para los tres. Tengo que entregarlo el viernes de la semana que viene*
-Maldita maqueta de Museografía que no la tengo ni pegada ni hice el mobiliario ni nada y encima el cartón medio que se me arqueó y me va a llevar bocha de tiempo terminarla. También tengo que entregarla el viernes*
-Maldito cuadrito de Antropología que no tengo ni ganas de leer para hacer la última parte y encima me cambiaron el día de la materia y ahora tengo que cursar el único día de la semana hábil que me quedaba en casa. Tengo que entregarlo el martes*
-Estoy participando en ese juego de isat para ganarte un viaje a Roma. Vale aclarar que tengo vencido el pasaporte. En la primera etapa del juego hice 2000 puntos en 6 segundos y en la segunda etapa derrapé con unos 1500 puntos en 11 segundos ): Me quiero ganar ese premio!!! xO
-De esas pelis indies de isat y BAFICI al estilo de Gabi on the roof in July: Breaking Upwards. Me acosté a como a las tres de la mañana por el simple capricho de terminar de verla (porque al momento de sentarme a hacerlo resulta que una vez la había empezado a ver pero vaya una a saber qué avatares del destino me alejaron de la tele en aquel momento)
-Hay palabras que nunca voy a tipear bien en el primer intento: arqueología (arquología o arquelogía) e inscripción (inscrpción) son un par de ellas
La repetición de esa fórmula sirve para subrayar con más fuerza la desaparición del pasado. ¿Qué se fizo el rey Don Juan? ¿Qué se ficieron los infantes de Aragón? ¿Qué fue de tanta invención que trajeron? ¿Fueron sino devaneos, las justas e los torneos? ¿Qué se ficieron las damas? ¿Qué se fizo aquel trovar? ¿Qué se fizo aquel danzar, y aquellas ropas chapadas? Casi toda esta parte de las coplas es una continua interrogación que sirve de base a una meditatio mortis.
Manrique es un cortesano que ha tenido ocasión de conocer todos los reyes y príncipes y grandes del siglo XV. Por las coplas van pasando sucesivamente Juan II y los infantes de Aragón, Enrique IV su heredero, el malogrado infante Don Alfonso, el Condestable Álvaro de Luna y los dos hermanos, maestres de las órdenes de Santiago y Calatrava, enemigos de los Manrique.
A todos estos reyes del pasado ha hecho desaparecer la muerte, pero al mismo tiempo también a las brillantes cortes de Don Juan con sus damas y trovadores, a las desmedidas dádivas y tesoros de Don Enrique, a los señores que siguieron a Don Alfonso, a las infinitas riquezas y villas y lugares de Álvaro de Luna, a la prepotencia de los dos maestres)