dilluns, d’agost 13, 2012

Era chica...

Conversación random con mi madre hace unos minutos:

Madre: No puedo creer que no te acuerdes de los Wittys, te encantaban
Yo: ¿Pero qué eran?
M: Eran de canal 13. No me acuerdo qué animales eran, pero te encantaban y tenías el casette y todo (...) Te gustaba cada cosa rara cuando eras chica! Te gustaba Locomía
Y: Era chica...
M: Te gustaba Ricky Martin
Y: Era chica...
M: Te gustaba Luciano Castro
Y: Era chica, no sabía nada de la vida
(...)
M: Te gustaba ritmo de la noche
Y: ¿Qué era ritmo de la noche?
M: Era un programa de entretenimiento, todos pasaban por ritmo de la noche. De ahí te gustaba Bobby Goma
Y: Pero ese tipo era un genio. ¿Qué hacía en Mundo Marino? (Nota: tengo una foto con Bobby Goma de la vez que fuimos a Mundo Marino)
M: Estaba de invitado.
Y: Era chica. ¿Qué tendría, 2, 3 años?
(...)
M: Tu hermano estaba en cochecito. ¡Fueron esas vacaciones en que se portó tan bien!
Y: ¿En serio? ¡Habrán sido las últimas!
M: ¡Se portó re mal! (Nota: claramente, sufro de sheldonitis, no soy capaz de entender los sarcasmos de mi madre) Fue aquella vez que revoleaba las medialunas en el comedor.
Y: (Risas)
(...)
M: Lo hacíamos dormir en el baño del hotel
Y: (Carcajadas estentóreas)
M: Es que volvíamos y vos querías jugar y el se tenía que dormir. Le poníamos una plegable en el baño.

dilluns, de juliol 02, 2012

Traumas de la infancia

Hoy se vinieron a mi memoria viejos recuerdos. Después de haber estado dando vueltas por Once, comprando y entrando a todos los locales (porque todo ese asunto es MUY estresante, y, si no, al menos lo suficientemente cansador), acompañé a mi madre a argentores que tenía que ir a retirar un coso. Ese coso, que desde que a mi madre finalmente cruzó la puerta que separaba el cielo del limbo o purgatorio (o como gusten llamarle a esa sala de espera del demonio) hasta que volvió a salir, demandó una espera previa de más de una hora. MÁS DE UNA HORA esperando a que apareciera el dichoso numerito del turno de mi madre. Sin saber qué hacer con mi alma en pena, me puse a escuchar música y estuve a punto de dormirme en más de una ocasión. Tan tedioso fue el asunto que de ahora en más, me tengo que portar bien porque la nueva penitencia es "te llevo a argentores". "Portate bien o te llevo a argentores". Funciona.

Toooooooda esta situación me hizo acordar de hace unos años, no sé cuántos tendría yo, cuando mi madre no tenía con quién dejarnos en casa y no éramos lo suficientemente "grandes" como para que se animara a dejarnos solos por unas cuantas horas. Entonces iba no sé si todas las semanas, pero lo suficientemente seguido como para que haya persistido en mi memoria, a unas reuniones de no sé qué coso de actores en Ramos Mejía. Lo poco que me acuerdo de ese lugar era que las reuniones se hacían en lo que en mi mente parecía un altillo, mucha madera, muy oscuro y lúgubre, y mientras los adultos estaban reunidos hablando mi hermano y yo estábamos en un rinconcito, en una mesita. Yo me llevaba una mochilita de tela con algún cuaderno y lápices de colores para dibujar. Y la cosa se ponía tan larga y tediosa que yo me aburría de dibujar porque ya no sabía qué hacer o se me acababan las hojas del cuaderno.

Y otra cosa que me hizo recordar mi madre (después de haberme dicho que vaya a sacar la bolsa de basura, que estaba en una silla en el patio de atrás) que no me gustaba de chica salir a buscar algo al patio durante la noche. Pobre. No sabe que todavía es así.

En serio. No se ve nada, en verano tengo miedo de que se me suba alguna cucaracha, o pisar una lagartija, o que me pique algún mosquito con dengue. En los días lluviosos, tengo miedo de pisar algún caracol, babosa, barro. Y si es verano y lluvioso, todo lo anterior. Además, uno nunca sabe quién puede estar escondido en la oscuridad. ¿Eh? ¿Quién se anima ahora?

dissabte, de juny 30, 2012

Viernes a la noche

Ponerse a ver Muriel's Wedding doblada en español y que faltando veinte minutos para que termine el doblaje se pase mágicamente a catalán. Si esta no es una manera emocionante de empezar el fin de semana, no sé qué puede serlo

There was something in the air that night
The stars were bright, Fernando
They were shining there for you and me
For liberty, Fernando
Though I never thought that we could lose
There's no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, Fernando
If I had to do the same again
I would, my friend, Fernando

dimecres, de juny 27, 2012

Esto se llama noquierohacereltpdeiconografía-itis

De la nada nos acordamos de una señora que solía llamar insistentemente a casa cuando teníamos el otro número de teléfono, preguntando siempre por otra señora. No nos acordábamos cómo se llamaba. Es con A, digo. ¿Adela? ¿Amelia?

Entonces digo, esperá, yo lo tengo anotado en algún lado, porque al menos recordaba que había escrito algo en el blog sobre eso.

Habré usado unos... 30, 40 minutos de mi vida buscando en el archivo del blog y publicación por publicación hasta que finalmente di con el nombre de la dichosa otra señora. ¡Aurora! Siempre llamaba la señora preguntando por la dichosa Aurora y nunca la encontraba. Y esto pasó por bastante tiempo. Nos turnábamos con mi hermano para atenderla, una vez él, otra vez yo, a ver si se mareaba la amiga de Aurora. Podía llegar a llamar 5 veces en una hora, convencida de que Aurora estaba acá, seguro que nosotros la escondíamos. Y después no llamaba por 3 o 4 meses. Hasta que el día menos pensado, ¡zas! Ahí estaba pidiendo por Aurora, alta en el cielo.

Acá, la publicación dedicada a Aurora.

dissabte, de juny 23, 2012

Lapocalipsis

Esto se enmarcaba en una expansión de ideas milenaristas, que no se daban en un momento casual. En un escenario general de modernización hubo disputas religiosas, como la que se dio en 1871 en torno a la libertad de cultos y a la separación entre la Iglesia y el Estado. A la vez, las inéditas epidemias de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires, que mataban de manera fulminante, impactaron profundamente a la población. Asimismo, 1869 y 1870 fueron años de sequía y llegó a nevar en la región pampeana, causando la muerte de numerosos animales. Para colmo, en 1871 hubo una plaga de langostas. Para muchos eran señales del Apocalipsis.
En 1872 un autoproclamado "ángel" apareció en Morón anunciando la llegada de tres días de oscuridad que marcaban el fin de los tiempos y convocando a los habitantes a luchar contra la masonería y salvar a la religión.
Gabriel Di Meglio, Historia de las clases populares en la Argentina: Desde 1516 hasta 1880, pp. 425-426

No sé si es lapocalipsis, el calendario maya o qué, pero es ya el tercer día de invierno y a la tarde hace como veinte grados y hay árboles que todavía no perdieron las hojas. Por no hablar de los que brotaron y las plantas que se florecieron. 

dilluns, de juny 11, 2012

Postales

El 11 de noviembre de 1907 Roberto J. Payró dedicó su columna en el diario La Nación a la misma temática. en su nota "Postales" reunió algunos datos interesantes para dimensionar el fenómeno junto a una jocosa crítica de la moda.

"...se observan en las calles más centrales de la capital las numerosas casas de ventas de tarjetas postales, muy arregladitas, muy cucas, y lanzando a la acera torrentes de luz, como una joyería" (Payró, 1908:244)

Payró afirma que la colección de postales es "hija legítima del álbum, donde se reunían autógrafos y escritos de personalidades. Consecuentemente, centra su crítica en la imposición de una escritura breve al modo de aforismos (en las casas de postales se vendían pequeños libros con frases para las tarjetas).

"El álbum, que floreció en tiempos remotos, tenía la ventaja de no exigir, como la tarjeta, una síntesis, un pensamiento completo en pocas palabras, obra difícil, si no imposible, para la generalidad. en la hoja del álbum cabía todo. En la tarjeta hay que realizar la hazaña que consistiría en demostrar ingenio con una simple frase ante corros de desconocidos, al pasar, una vez tras de otra vez sin otro antecedente ni preparación que la frase misma.

De ahí que la postal tenga tantos enemigos: a nadie le gusta decir pavadas a sabiendas. De ahí que el bello sexo se empeñe en sostenerla, [...]. La malicia femenina es la que sostiene esos terribles arsenales para su guerra de encajes al sexo enemigo. Allí están sus armas de dos filos: por que en una tarjeta postal o se le rinde culto confesando su victoria, o se pierde la batalla con el desastre del ridículo" (Payró, 1908:244-245)."

Carlos Masotta, "Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en Argentina 1900-1930", en Arte y antropología en Argentina. Fundación Espigas, Buenos Aires, 2004.

Malicia femenina, muajaja.

dijous, de maig 31, 2012

Fiorella's Modern Life

E hice un súper elaborado logo especial para la ocasión:

 fiorellas

En el episodio de hoy: tener agregado a un ex-compañero de varios años de colegio en facebook y ni registrarse (sin querer queriendo?) volviendo a casa en el mismo tren, en el mismo vagón, con un simple vacío pasillo de distancia. Fin.

dissabte, d’abril 28, 2012

De sábado a sábado fui 3 veces al Museo Histórico Nacional. Debe ser alguna especie de récord mundial, si no contamos a la gente que trabaja ahí. 

dissabte, d’abril 07, 2012

Coleccionismo artístico

Algunos textos de Eduardo Schiaffino fueron el origen de ciertos lugares comunes sobre el coleccionismo del siglo XIX que se han instalado con fuerza. Su insistencia sobre la escasez de las colecciones, su funcionamiento aislado y su imposibilidad de acceso trazó un mapa distorsionado de la realidad que, con el tiempo, se fue ampliando y asegurando. la confrontación con la bibliografía de la época demuestra lo contrario. Las fuentes establecen sucesos y situaciones que confirman la movilidad y visibilidad que existían. Evidentemente, trazar el panorama desierto permitía actos fundadores, manía por la repetición inicial que la historiografía artística mantiene hasta la actualidad. Siempre empezar de la nada, lo que engrandece esfuerzos y la autoridad de figuras iluminadoras.

Marcelo E. Pacheco, Coleccionismo artístico en Buenos Aires: del Virreinato al Centenario, p. 141

dijous, d’abril 05, 2012

Anecdotario

Uno de los principales motivos por los cuales disfruto de la historia y otras materias que no le son simpáticas a todo el mundo es por pequeñeces como ésta:

(...) quedó plasmado en una nota del mencionado Archivo Provincial, de fecha 3 de Octubre de 1941, dirigida a la Comisión Nacional de Monumentos. En la nota, el Director del Archivo (es decir, Levene), se dirige al Presidente de la Comisión Nacional (es decir, a sí mismo), a efectos de agradecer(se) el envió de una copia autenticada del proceso seguido contra el matador del Gral. Urquiza, donada al Archivo “por resolución de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de su digna Presidencia” (podría haber dicho, directamente, de mi digna presidencia).

Aparte, se expresaba (a él mismo) que tal pieza histórica (que él mismo se había remitido), iba a ser fichada y puesta a disposición del público.

Finalmente, y observando la formas de la buena cortesía, agradecía al Presidente (otra vez a él mismo), por “su valiosa colaboración”, saludándose con distinguida consideración…

Cabe preguntarse cual habría sido la reacción de Levene al anoticiarse, en la Comisión, de tan amable y cumplida correspondencia signada con su firma autógrafa desde La Plata.

Tal vez habría que preguntarle al presidente de la Academia de la Historia, que, por entonces, como señalé, era ¡también Levene!

Fuente

A fin de cuentas, este tipo de anécdotas son las que uno recuerda por más tiempo, y no quién sucedió a quién, o en qué año fue tal o cual batalla.

dissabte, de març 31, 2012

Vale la pena


Son sólo seis minutos.

divendres, de març 23, 2012

Esa peculiar especie de animal racional...

"La célebre y celebrada inocencia de los niños", dice, "no mienta una incapacidad para hacer el mal, no es que los niños sean buenos; su inocencia está cargada de perversidad; no son ni buenos ni malos porque simplemente carecen de conciencia moral, son capaces de cometer las peores maldades sin sentir remordimiento alguno, les falta la conciencia de culpa".

No es lo único, por cierto, que les falta a los niños, esa peculiar especie de animal racional. También les falta, para su felicidad, conciencia de algo que a medida que crecen se convierte en toda una cadena: el hilo argumental. De ahí que puedan entrar y salir de una historia disfrutando de cada instante como si fuera único. De ahí que nunca terminen de escuchar un cuento de una vez por todas. O de ver una película, la forma moderna de los cuentos antiguos. De ahí que sean capaces de leer (o ver) lo mismo una y otra vez. La ventaja de ser inmortal es que el tiempo no existe. El problema es que creen que todos disfrutan de su misma condición.

Fuente

dimarts, de març 20, 2012

Autobombo

Buenas, qué tal, yo soy la que se supone que debería hacerse cargo de esto.

Como sigo desempleada y estuve casi todo el verano sin PC, como ya he dicho, tenía mucho tiempo libre y me puse a hacer cositas. Y ahora las vendo.

Pasen y vean:




dijous, de març 15, 2012

En fin...

Es inaudito (monstruoso, extremadamente vituperable, según la RAE) que estuve todo el segundo cuatrimestre esperando a que sean las vacaciones, para hacer uso y abuso de internet y poder asesinar horas de mi vida jugando a Los Sims, y se me rompe la computadora a días de haber terminado. Y estuve todas las vacaciones sin computadora propia, mendigando en ajenas, pero no era lo mismo. Y hoy, a dos semanas de empezar el primer cuatrimestre, vuelve a mí. Quién sabe por cuánto tiempo, antes de que le agarre un episodio otra vez. En fin.