divendres, d’agost 19, 2011

El hit del verano

Juancito Ríder me trajo esto hoy:

Aparentemente impracticable… PERO, una maquinita lo hace!

y una personita también!

La melodía es excelente! Definitivamente pasa a ser parte del soundtrack de la película de mi vida. Próximamente, en los mejores cines.

Acá, un poco más del señor compositor y otros especímenes que hacen ese tipo de cosas.

dimecres, d’agost 17, 2011

Visto por ahí

“Everyone, at some point in their lives, wakes up in the middle of the night with the feeling that they are all alone in the world, and that nobody loves them and that nobody will ever love them, and that they will never have a decent night’s sleep again and will spend their lives wandering blearily around a loveless landscape, hoping desperately that their circumstances will improve, but suspecting in their heart of hearts that they will remain unloved forever. The best thing to do in these circumstances is to wake someone else up, so that they can feel this way too.”

- Lemony Snicket

-je je

divendres, d’agost 12, 2011

Ajá, mirá vos, Juan Gúgul

Me divierte cada tanto mirar las estadísticas de blogger. La otra vez vi esto:
Ok, pienso. Mirá vos, pienso. ¿A ver?, me digo. Y me aparece esto:



Emhhh... what?


dimarts, d’agost 09, 2011

El púlpito y la plaza

Para hacer el tan mentado trabajo práctico para Historia, de la lista de bibliografía obligatoria cae a mis manos un librito que se llama, como se habrán dado cuenta, “El púlpito y la plaza (eh he he, si le sacás el acento a púlpito queda pulpito… El pulpito y la plaza… risa tonta): Clero, Sociedad y Política de la Monarquía Católica a la República Rosista”, de Roberto Di Stefano.

Para mí, que tengo una debilidad por los textos históricos y, sobre todo, por aquellos con datos anecdóticos de esos que al fin y al cabo son los que más quedan grabados, este libro ha sido una gran fuente de ellos. GRAN. Y en un sólo capítulo un encuentra cosas como estas:

(y acá es cuando viene una sucesión interminable de fragmentos extraídos del texto, que sólo tienen sentido y gracia para mí, pueden salteárselo) (no lo hagan, son divertidos) (para mí)
(los resaltados son míos)

“El malestar que provocaba en un clero imbuido de estas ideas la llegada de un obispo con intenciones de hacer y deshacer en su obispado puede vislumbrarse en el hecho de que dos de los tres obispos que gobernaron la diócesis después de la expulsión de los jesuitas tuvieron gravísimos problemas con sus súbditos: Malvar y Pinto (…) debió ser trasladado porque su situación se había vuelto insostenible y ya casi no podía salir a la calle; de Lué y Riega se dice que uno de sus canónigos lo ayudó a morirse de una vez…”

“(…) Con el proceso de politización revolucionaria los episodios tumultuosos se multiplicaron y se exacerbaron hasta llegar a los tiros, las tentativas de incendio y todo tipo de excesos. En el clero regular las pasiones estaban muy encendidas y resultaban particularmente visibles a causa de la vida común, que favorecía la formación de facciones. Los comportamientos tumultuarios fueron menos comunes entre los clérigos, más proclives a expresar sus resentimientos por medio de la intriga. Entre el obispo Lué y su cabildo mediaba desde el comienzo  una relación difícil (…), no podía sino ganarse el odio de los canónigos porteños, famosos por su incapacidad para disimular sus inquinas”.

“La movilización había comenzado en el clero, como en la sociedad en su conjunto, con las invasiones inglesas (…) El oficial británico [Gillespie] tendría pronto ocasión de tirotearse con ese clero tumultuoso que desde las iglesias de Buenos Aires dirigía el 12 de agosto los movimientos de los combatientes que se posicionaban en las plazas y calles. Los edificios religiosos, más altos que el resto, se usaban además para emplazar piezas de artillería y fusiles que apuntaban hacia el fuerte: ‘Teníamos orden de respetar los santuarios, pero se hicieron tan molestos por su fuego de cañoncitos y mosquetería, que no podíamos contenernos de retribuirles con iguales favores (…)’”.

“Gomensoro, agitador célebre, tuvo el buen humor de anotar entre las partidas de defunciones del año 1810 la del gobierno español: ‘El 25 de este mes de mayo expiró en esta Provincia del Río de la Plata la tiránica jurisdicción de los virreyes, la dominación déspota de la Península Española y el escandaloso influjo de todos los españoles…’”.

“La lista de rebeldes que Vigodet comienza a desgranarle al obispo incluye al cura de Canelones, al de Colonia, al ex párroco del Colla entonces prófugo, a los párrocos de Víboras, Soriano y San José… pero luego se da cuenta de que el camino más breve es enumerar a los pocos que se salvan: los “lobos carniceros”, concluye, son en realidad todos, ‘si exceptuamos al del Arroyo de la China y al que hoy está interino en la Colonia en lugar del revolucionario Enrique de la Peña’”.

“El relato de un testigo de las ejecuciones de los cómplices del motín de Álzaga, en 1812, rememora la imagen del “venerable” padre fray Julián Perdriel, provincial de los dominicos, sentado a una mesa al pie de las horcas, desde donde “exhortaba al escarmiento” a quien quisiera oírle y también a quien no tuviera más remedio, como era el caso de los tiernos alumnos de los colegios de la ciudad, conducidos cada día a la plaza para contemplar el espectáculo. Entre las escuelas que más apreciaban esta excursión didáctica figuraba justamente la de Santo Domingo, desde donde los niños eran llevados a la plaza de la mano del padre maestro fray Juan González…”

Y ya que hablamos de colegios y educación, viene a cuento este fragmento de otro capítulo del mismo libro:

“Es cierto que no siempre el colegio [San Carlos] satisfizo plenamente las expectativas en él depositadas, que algunos de los sacerdotes responsables demostraban a veces demasiada fe en la eficacia de los azotes y de otras prácticas poco misericordiosas, como obligar a los alumnos a comer en el suelo, incluso “por causas ligeras”, y que esos castigos se sumaban a condiciones de vida que no siempre estaban a la altura del prestigio del colegio (según el testimonio del padre de dos colegiales el frío era la regla durante las interminables noches de invierno, el agua potable se guardaba en tinas “donde caen las ratas de que abunda el colegio” y a las que se allegaban a beber todo tipo de alimañas, además de que la comida era del tipo de la que “se reparte en la cárcel a los presos”). Pero en términos generales el colegio parece haber cumplido su función y, de hecho, los episodios de protesta fueron raros. (72)

(72) Por ejemplo la toma del colegio de 1796, que V. F. López consideraba expresión de un “espíritu guerrero” que habría de manifestarse plenamente en la revolución. Durante el motín los colegiales “prendieron y castigaron con golpes a los superiores de quienes tenían quejas” y “tomaron todas las alturas, resueltos por pura calaverada [sic] a dar batalla y sostener el sitio a todo trance”. Las tomas de colegio y universidades de hoy son juegos de niños en comparación a las que protagonizaron los colegiales del San Carlos, que con “muchas armas de fuego” que habían cautelosamente almacenado recibieron a balazos a los oidores de la audiencia, que trataron de mediar en el conflicto, al punto de que fue preciso para reducirlos “echar sobre ellos el cuerpo veterano del Fijo y dar un asalto que produjo algunas crueles desgracias”. Cfr. V. F. López, Historia de la República Argentina. Su origen y desarrollo político, vol. III, Buenos Aires, Kraft, 1913, pp. 139-140”

No me digan que no se rieron con ésa.
Y por último, un fragmento digno de Susana Giménez:

“La pasión por los fósiles que se había apoderado de Muñoz sedujo también a un dominico, fray Manuel de Torres, al que se le encargó la tarea de desenterrar al primer megaterio de la historia de la ciencia, encontrado a orillas del río Luján (el esqueleto fue enviado a la corte, desde donde se solicitó el envío de un ejemplar vivo)”

Y todavía me quedan algunas fotocopias por leer. Creo que le voy a pedir a Papá Noel este libro para Navidad. No puedo dejar de imaginarme a unos curitas al estilo del Padre Brown, pequeños y rechonchos, corriendo, gritando y agitando palos.

 

Ravenclaw

56% Ravenclaw, 51% Hufflepuff, 55% Slytherin and 39% Gryffindor!

Ravenclaw

Or yet in wise old Ravenclaw,

if you've a ready mind,

Where those of wit and learning,

Will always find their kind;

         The cardinal traits of Ravenclaw are intellect, wit and openness to experience. They are the most introverted house of the four. Ravenclaws are more likely to prefer small gatherings of like-minded individuals and require recooperation after stressful social interaction. These individuals are intuitive creatures, the quintessential researchers. Theylack the stubborn, strict, and rule-abiding qualities that would inhibit intellectual growth—one can't be too set in their ways if they are to be open to exploring new ideas and paths of thought.In contrast to Slytherin and Gryffindor, Ravenclaws in general are much moreemotionally stable. Their reactions seem dampened compared to the sometimes dramatic responses of the other houses—they're much less likely to get offended, they're moreopen to criticism, not particularly argumentative and interested in hearing different points of view. They can at times seem to be less interested in people and more interested in their own inner world, and appear to be disconnected from the rest of humanity.

          Ambition is secondary to them. Although they may strive to excel in school, knowledge and self-enrichment is the primary goal as opposed to simply wanting good marks. If they do happen to strive for excellence, it is because it fits with their other goals, not out of a desire to be superior or the best. Due to their intuitiveness and willingness to listen, Ravenclaws can be empathetic and make good advisors. They should generally leave leadership roles to people who are more extraverted and who would enjoy them more, however.

 

Ejem… 56+51+55+39= 201 (?)

Siempre supe, si no era Slytherin (así de cerquita) me tocaba Ravenclaw.
DE TODAS MANERAS sólo consideraré definitivo el de cierta página de la cual aún no me ha llegado la carta pero me han dado fecha aproximada

dilluns, d’agost 01, 2011

Randomness

Una publicación que ahora al momento de empezarla imagino que terminará siendo bastante extensa.
Sólo algunas cosas que (se) me fueron ocurriendo en los últimos días:

-Hace un par de sábados fui a ver la segunda parte de la última película de Harry Potter. Como salía del curso a las 2, tenía que hacer tiempo y me fui al shopping para almorzar por primera vez en muchos sábados. Almorzando llega mi amiga Morenín y hablamos hablamos hablamos hasta que no tuve mejor idea que mirar el reloj y eran las cuatro menos diez y la función era a las cuatro y todavía no había recibido noticias de las otras tres chicas con las que se suponía iba a ver la película. Apurones y todo, nos encontramos, entramos cuando estaban pasando todos los avances (TODOS los avances, creo que hubo avances como para ir tirando hasta fin de año). A todo esto, en mi almuerzo me había tomado una botellita de agua de esas demedio litro y ante la inminencia de la película no fui al baño antes de entrar a la sala. Creo que desde que apareció el logo de la WB que tuve ganas de ir al baño y estuve las dos horas y minutos que duró la película con ganas de ir al baño. No se lo deseo a nadie. Fue una TORTURA. La película, sí, creo que estuvo buena, me la perdí QUERIENDO IR AL BAÑO POR DOS HORAS. Momento destacable de la película: la risa de Voldy y el posterior abrazo a Draco. Imperdibles.


-Como no había disfrutado la película por lo que acabo de relatar y también porque es la última vez en mi vida que (creo) voy a ver una película de Harry Potter en el cine, el sábado pasado volví a ir a verla. ¿La disfruté?, se preguntarán. El sentimiento es difícil de explicar. Digamos que cierta gente deleznable hizo de la función un acto de circo o de esas cosas que uno ve en las sitcoms y piensa “esto no pasa en la vida real”. A algún infradotado se le ocurrió llevar a una nenita que no tendría más de dos años. “Se habrá asustado la nenita” pensarán todos. No. La nenita hizo de todo MENOS mirar la pantalla. En los momentos más cruciales (que suelen ser aquellos en los que hay poco diálogo y muchas miradas) se la podía escuchar jugando y hablando en arameo. Llegó un punto en que las miradas de reojo que nos hacíamos entre Morena y yo pasaron a ser constantes shhhh de la gente circundante. Un momento muy crucial de la película, digamos, cuando Harry va por el Bosque Prohibido a encontrarse con Voldy, un momento de tensión y suspenso (un momento de mierda, en otras palabras), la nenita estaba dele y dele con el arameo y algunos empezaron a decir, en un tono moderado de voz, que la retiraran de la sala por el amor de Cristo. “Sacala al pasillo” dijeron. “No!”, dijo la nena. Y cuando Harry se debatía mentalmente con los fantasmas de sus seres queridos, despidiéndose de la vida, nadie pudo evitar reírse ante tan oportuna utilización del castellano por parte de la nena. Las cosas llegaron a caldearse a tal punto que una SEÑORA que no estaba muy lejos de mi oído empezó, literalmente, a gritarle al progenitor/a de la nenita. Y no precisamente cuando no había diálogos. En otro momento de esos de apretar los apoyabrazos, próximo a la risa de Voldy (que Morena y yo estábamos esperando, riéndonos anticipadamente), la SEÑORA no tuvo mejor idea que gritarle “NOS ARRUINASTE TODA LA PELÍCULA”. Yo quería pararme y gritarle que la única que estaba arruinando las cosas era ella, pero no iba a rebajarme al nivel de la plebe. En fin, con la risa de Voldy y más de una vez con la nenita estuve a punto de echar una carcajada al aire, pero el horno no estaba para bollos. Momento destacable: cuando al final de la película, al momento de todos los nombres por la pantalla, alguien pidió un aplauso para la nena. Esta función quedará en un lugar especial mi memoria, junto a aquel que ocupa aquella vez que fui a ver Miss Tacuarembó (y de paso, hacemos honor a la honorable temporada de refritos)


Pusheen the cat!

-Ohhhh, mmmhhhh César Borgia

-Hace unos días soñé con este señor:

-Maldito TP de Museología que no termino más y que en realidad era para entregar hace tres semanas y por suerte la profesora se equivocó de fecha y nadie la sacó de su error. Tengo que entregarlo el lunes*

-Maldito TP de Historia que no empecé todavía porque no leí ni la mitad de las fotocopias que saqué de la biblioteca y que espero no tener que volver a ir si me falta algo. De los tres temas que dio a elegir aún no me decidí por ninguno así que saqué información como para los tres. Tengo que entregarlo el viernes de la semana que viene*

-Maldita maqueta de Museografía que no la tengo ni pegada ni hice el mobiliario ni nada y encima el cartón medio que se me arqueó y me va a llevar bocha de tiempo terminarla. También tengo que entregarla el viernes*

-Maldito cuadrito de Antropología que no tengo ni ganas de leer para hacer la última parte y encima me cambiaron el día de la materia y ahora tengo que cursar el único día de la semana hábil que me quedaba en casa. Tengo que entregarlo el martes*

*crisis debida al inminente fin de las vacaciones de invierno en la cual me dediqué particularmente a hacer nada.

-Oh, tumblr! Mi nueva fuente infinita de imágenes en movimiento y de las otras!

-Estoy participando en ese juego de isat para ganarte un viaje a Roma. Vale aclarar que tengo vencido el pasaporte. En la primera etapa del juego hice 2000 puntos en 6 segundos y en la segunda etapa derrapé con unos 1500 puntos en 11 segundos ): Me quiero ganar ese premio!!! xO

-De esas pelis indies de isat y BAFICI al estilo de Gabi on the roof in July: Breaking Upwards. Me acosté a como a las tres de la mañana por el simple capricho de terminar de verla (porque al momento de sentarme a hacerlo resulta que una vez la había empezado a ver pero vaya una a saber qué avatares del destino me alejaron de la tele en aquel momento)




-Hay palabras que nunca voy a tipear bien en el primer intento: arqueología (arquología o arquelogía) e inscripción (inscrpción) son un par de ellas

-Me estuve mirando unos cuantos videítos de esos de “How to…” que en este caso sería “How to hacer trenzas”. No me canso de mirar fotos de trenzas y la dificultad está en que en la mayoría de los tutoriales de trenzas hermosas, nadie se lo está haciendo a sí mismo. Así que aprendería a hacérselo a otra persona, pero sería imposible hacérmelo sola sin ayuda de otro. No hay razón!! Pero ya voy a practicar con la trenza espiga, esa sí se puede (:

-Buscando algo de vocabulario para hacer el maldito trabajo de museología que ya nombré (BTW, mi primer fuente de información es y siempre será Wikipedia) me encuentro con estos términos: Bibliopegia antropodérmica. “Lo qué?” pienso. Abro el link y Wikipedia nos informa que es la técnica de encuadernar libros con piel humana. Aunque en la actualidad es una práctica extremadamente inusual, alcanzó su momento de esplendor en el siglo XVII.” Agrega además que “existen numerosos ejemplos de libros encuadernados con esta técnica que han llegado hasta nosotros, entre ellos se encuentran algunos tratados sobre anatomía forrados con la piel del cadáver diseccionado, testamentos forrados con la piel del testador y copias de procesos judiciales forradas con la piel del condenado, como el de William Corder (el asesino de Red Barn). La mayor parte de estos libros están en bibliotecas, museos y colecciones privadas”. Ajá, mirá vos. No, claro, por supuesto. En bibliotecas, museos y colecciones privadas. Pff. Qué? Habías pensado que se conseguían en El Ateneo?
-This guy:


-Por último, pero de todas maneras una de las cosas que más me saca de quicio, es que desde hace meses, este maldito blog hace caso omiso de la modificación en los tamaños de letra, de justificación, de resaltado de las palabras, y además no me reconoce las imágenes .gif como tales ¬¬ Si la presentación de todo esto es desprolija, ya saben de quién es la culpa: Juancito Blogger